Monumento Histórico Decreto Nº 344 (1991) Iglesia de Guacarhue
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Patricio Cerda   
Miércoles, 07 de Marzo de 2018 10:39

Guacarhue es una localidad ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Se caracteriza por su arquitectura tradicional y por conservar algunos inmuebles de origen colonial. Dentro de ellos destaca la Iglesia de Guacarhue, una de las más antiguas del Valle del Cachapoal. El templo se ubica en la plaza principal y contiguo a la Casa Parroquial del pueblo. Fue construido entre 1793 y 1796 por el arquitecto Joaquín Toesca, responsable de la Catedral de Santiago y de la Casa de Moneda. La creencia del pueblo dice que el arquitecto habría donado el diseño del templo para agradecer que en las tierras de Guacarhue su esposa se mejorara de una grave enfermedad.
Arquitectónicamente se trata de una construcción de estilo neoclásico que se considera gemela con la iglesia de Pichidegua, también diseñada por Toesca. A nivel material predomina en ella la tierra cruda y la madera. Su calidad constructiva se debe a que en el Valle del Cachapoal y sobre todo en el pueblo de Guacarhue, es posible encontrar a destacados maestros adoberos. Está construida sobre un nivel de cuatro peldaños ubicados en el frontis del edificio, donde se ubica la puerta principal y la torre. Posee dos naves, una principal y una lateral que se encuentra perpendicular a la primera, con el altar en el cruce de ambas.
En el interior del recinto reposan auténticas imágenes religiosas traídas por los padres dominicos, además de otras piezas que datan del siglo XVIII. Una de ellas es la imagen de la patrona de la parroquia, Nuestra Señora del Rosario. También destacan un Cristo del Calvario y un Cristo crucificado, ubicado en la nave lateral junto a dos figuras de pie: San Francisco y San José. Además exhibe una pila bautismal de mármol y una custodia que resguarda el carro ocupado en las procesiones. Otra pieza importante se ubica frente al altar: se trata de un fanal que contiene la imagen del Niño Jesús y que también data del 1700.
La Iglesia fue severamente afectada por el terremoto de Concepción de 1835, ante lo cual fue reconstruida siguiendo el diseño de Toesca pues aún se contaba con los planos originales.
Por la participación en ella del destacado arquitecto, por su condición de edificio fundacional del poblado y por su representatividad de la arquitectura tradicional chilena, la Iglesia fue declarada Monumento Histórico en 1991, fecha en la que además se nombró Zona Típica al pueblo de Guacarhue.
Con el terremoto de febrero de 2010 la estructura colapsó en un 80%. Su nave se derrumbó, mientras que el altar, la nave lateral y la torre quedaron con riesgo de colapsar. Dado el grado de deterioro el templo fue declarado inhabitable. En 2001, la Fundación Altiplano, financiada por el programa "Puesta en Valor del Patrimonio" de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, realizó una restauración completa al monumento. Las obras de reconstrucción se centraron en la estabilización de la nave central y del campanario, además de la restauración y consolidación estructural de la capilla continua. Finalmente, en enero de 2014 el inmueble fue recuperado en un 100% con ladrillos de adobe recubiertos por una capa de cemento y reforzados con mallas metálicas. También se realizaron trabajos de pavimento e iluminación en la Plaza de Los Tilos, aledaña a la iglesia.

16741 1096273787399_1843243903_187260_2136479_n